Página de Carlos Veci para la investigación del carlismo en Cantabria.

Con Javier Martínez Sellers y Enrique Gudín de la Lama gané el Certamen nacional de Jóvenes Investigadores en la categoría de Artes y Humanidades con un trabajo sobre la primera guerra carlista en Santander.

Consulte AQUÍ los objetivos del blog

El mártir que sintió verdadera pena por sus verdugos

Santiago Mata ha publicado en 2013 el libro Holocausto Católico sobre los mártires de la Guerra Civil. El 27 de diciembre de 2013, aniversario de la matanza del buque prisión Alfonso Pérez, ha escrito en su blog en Infocatólica sobre tres beatos asesinados en el barco, que se encontraba anclado en aguas de Santander.

A tenor de la semblanza que escribe Santiago Mata habrá quién se pregunte por qué la recogemos en este blog dedicado a la historia del Carlismo en Cantabria. Lo hacemos porque, aunque no aparezca en la semblanza de Infocatólica, José María Corbín fue un destacado miembro de la Comunión Tradicionalista. Antes de morir dejó testimonio de su ideario. Sus últimas palabras fueron: "Por Dios y por España, y ¡Viva Cristo Rey!"

Estampa del beato José María Corbín Ferrer

Retrato de José María Corbín en la Iglesia del Santísimo Cristo de Santander.

El retrato se encuentra actualmente en una nave lateral de la iglesia del Cristo, donde el beato estuvo enterrado hasta que su cuerpo fue trasladado a Valencia.
Foto: página de José Álvarez Limia

1 comentario:

  1. Nació en Valencia, el 26 de Diciembre de 1914. Era un joven soltero y universitario, estudiante de Medicina y de Ciencias Químicas. Estuvo becado por la universidad Internacional de Santander. Era miembro de la juventud de Acción Católica y congregante mariano. Trabajó activamente en la Federación Regional de Estudiantes Católicos y pertenecía a la Comunión Tradicionalista. Era catequista de niños y visitaba asiduamente a los enfermos del hospital. Todo esto en Valencia

    La guerra civil le pilló en Santander, llevaba pocos dias,becado por la Universidad Internacional de Verano, donde no tuvo ningún miedo a manifestar sus convinciones católicas Iba a misa todos los dias antes que a la Universidad en el convento de las Esclavas. Fue detenido y llevado a una checa del ayuntamiento santanderino, donde estuvo dos semanas y después llevado al barco prisión “Alfonso Pérez” bodega nº 2 sito en el "cuadro" hoy la Lonja del pescado en Santander donde en su dia hubo un monumento en memoria de aquella matanza. Con los presos rezaba todos los días el rosario poniéndose en manos de la Providencia.

    Presintiendo su muerte, se confesó y días después fue asesinado después de gritar vivas a Cristo Rey. Su padre, en Valencia, también fue asesinado antes que él, que murio sin saber que habia sido asesinado.

    El más joven de los mártires trató de llevar a sus compañeros a vivir plenamente las virtudes cristianas con el testimonio de su vida.

    Murió asesinado por el Frente Popular en Santander,junto con otros 157 presos en el barco prisión "Alfonso Pérez", el 27 de Diciembre de 1936.al dia siguiente de cumplir los 22 años. Fue enterrado junto con sus compañeros caidos en una fosa comun en Ciriego. En diciembre de1937 fue abierta la fosa y llevados sus restos a la capilla de La Piedad de la Iglesia del Santo Cristo donde continuan sus compañeros. En 1961 fue exhumado su cuerpo y el del otro Beato el Padre Escolapio Alfredo Parte que fue llevado a los Escolapios de Villacarriedo y enterrado en su iglesia. El cuerpo de Corbín fue recogido por su familia, tenia un hermano sacerdote y llevado a la iglesia de San Esteban en Valencia donde esta enterrado. Hace unos seis o siete años, sus hermana trajeron a Santander y trajeron a la iglesia del Cristo dos reliquias oxibus, documentadas y certificadas por el Arzobispado de Valencia , para que siguiera con sus compañeros caidos. Una se encuentra en el cuadro imagen y otra junto a las de los Santos Martires en la vitrina de la Iglesia. Hay una tercera reliquia, que se dejara en su dia en el convento de las Esclavas.

    ResponderEliminar