Página de Carlos Veci para la investigación del carlismo en Cantabria.

Con Javier Martínez Sellers y Enrique Gudín de la Lama gané el Certamen nacional de Jóvenes Investigadores en la categoría de Artes y Humanidades con un trabajo sobre la primera guerra carlista en Santander.

Consulte AQUÍ los objetivos del blog

¿Por qué este blog?

Este blog tiene varios OBJETIVOS.

1. Ayuda y guión para mis investigaciones y base para futuros libros y artículos.

2. Servir de ayuda a otros investigadores.

3. Dar a conocer al público general lo que fue y es el carlismo y, en concreto, el carlismo en Cantabria, del que poco se ha escrito a pesar de contar con una Historia muy rica. Si bien nunca constituyó una fuerza mayoritaria, toma parte decisiva en el movimiento carlista hasta el punto de que ya en la primera de las guerras (1833-1839) son los carlistas de Cantabria los últimos en retirarse después de la derrota definitiva: "El batallón cántabro, último en la fidelidad, primero en el valor, defendió con estoica bravura las posiciones de Urdax contras las fuerzas triplicadas que allí mandó el duque de la Victoria. Batiéndose con desesperación, mártires de la fe, del deber, los cántabros pudieron decir a su expugnador: morituri te salutant. (...) Don Fernando Calpena y don Santiago Ibero, testigos de la última refriega con los valientes cántabros, admiraron el tesón de estos y les colmaron de alabanzas (1)". Desde esta primera guerra hasta nuestros días ha habido carlistas de Cantabria. Nuestro trabajo es investigarlo y darlo a conocer.

4. Demostrar que las nuevas tecnologías pueden convertirse en una herramienta para la investigación histórica y su divulgación.

----
(1). Pérez Galdós, Benito. Vergara, Episodios Nacionales. Espasa, Biblioteca El Mundo. 2008. pp. 212-213
Nota: todos los derechos reservados. Carlos Veci Lavín.

Consultas a carlosvecilavin@gmail.com

2 comentarios:

  1. Buenos días,
    soy autor de una blog de historia de las guerras carlistas y una de las entradas recoge una anécdota sobre un soldado carlista de un pueblo de Cantabria. Por si es de su interés:

    http://mikelatz.blogspot.com.es/2014/09/anecdotas-de-la-investigacion-historica.html

    Un saludo,

    mikelatz.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mikelatz. De Los Carabeos, nada menos. He echado también un ojo a la revista del pueblo. Es bonito contribuir con nuestras investigaciones a que se conozca un poco más la historia local de estos episodios del siglo XIX. Ahora ando algo pillado de tiempo, por eso he tardado en contestarte, pero en cuanto saque un rato leeré más detenidamente los artículos de tu blog.

      Eliminar